Reportaje
Academia digital de Fundación ONCE
Las virtudes de lo virtual
08/06/2018
Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa
Fundación ONCE ha inaugurado recientemente su Academia Digital, un proyecto que formará en nuevas tecnologías a un total de 250 jóvenes con discapacidad con el fin de aumentar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias digitales y laborales altamente demandadas por las empresas. La academia se inauguró simultáneamente en Madrid, Barcelona y Sevilla, que son las ciudades donde se impartirá la formación.
“Las oportunidades están ahí”, asegura S
abina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, cuando se refiere al empleo en nuevas tecnologías. “No hablamos de un futuro que vaya a suceder dentro de cuatro años”, afirma también
Carmen Montes, directora de Inserta Empleo en Madrid, y asegura: “Estamos hablando de empleos que existen ahora mismo y al no haber una cantera de personas con discapacidad suficientemente formada en nuevas tecnologías, no podemos aprovecharlos”.
Es una de las razones que ha impulsado este nuevo proyecto de Fundación ONCE, cofinanciado al 92% por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo. La
Academia Digital de la Fundación ONCE tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad mediante la adquisición de competencias digitales y laborales altamente demandadas por las empresas.
Los futuros profesionales que se preparen en esta academia tendrán la oportunidad de desarrollar competencias laborales y adquirir amplios conocimientos vinculados al trabajo en profesiones del ámbito digital y tecnológico. Serán alumnos con discapacidad de entre los 16 y los 29 años, con un mínimo de conocimientos tecnológicos.
José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, lo define como ‘el proyecto’, ya que entiende que la transformación digital, que ya está en marcha, “puede generar reconversiones de empleo pero también demanda de nuevos empleos” y a su juicio, “casi todas las profesiones del futuro van a ir relacionadas con estas nuevas tecnologías”.
Programa digital
La Academia tendrá 3 sedes, una en Madrid, otra en Barcelona y la tercera en Sevilla y el programa previsto se desarrollará en dos fases. Las aulas estarán formadas por grupos de entre 15 y 20 personas en turnos de mañana y tarde.
La primera fase tendrá una duración de 100 horas lectivas (aproximadamente 1 mes), y un máximo de 250 alumnos (100 en Madrid, 85 en Barcelona y 65 en Sevilla). Los contenidos son de carácter más general e incluirán ofimática, fundamentos de programación, iniciación al marketing digital, diseño, gestión de redes sociales, conceptos básicos de accesibilidad, habilidades sociales y de comunicación, etc.
De los 250 alumnos que comienzan la formación, sólo 150 accederán a la segunda fase de la programación. El acceso dependerá de las competencias y motivación demostradas en la primera fase.
Esta especialización requiere más horas, de ahí que esta fase sume un total de 250 horas (aproximadamente 3 meses, incluidas vacaciones) con contenidos estructurados en 3 itinerarios formativos. Cada alumno cursará uno de los itinerarios, que se determinará al finalizar la primera fase:
-
Marketing y diseño: Diseño y edición de imagen, audio y vídeo, Redes Sociales, Wordpress, UX.
-
Programación: Aplicaciones Móviles, .Net, Drupal, Frontend, Angular, Java.
-
Nuevas profesiones tecnológicas: Robótica, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, impresión 3D, Big Data y Ciberseguridad
La oportunidad
“Si para nosotros es el proyecto, para los alumnos es la oportunidad”, asegura categórico Jose Luis Martínez Donoso. "Las nuevas tecnologías pueden ser el mejor vehículo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y por lo tanto tenemos que asumir ese reto y dar a los jóvenes con discapacidad la oportunidad de ser formados para acceder a ese mercado tan cambiante", insiste.
Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, habla también de oportunidades de empleo y explica que “estamos en la cuarta revolución industrial, no estamos en una era de destrucción, estamos en una era de regeneración y nos tenemos que reinventar porque las revoluciones industriales traen mayor productividad, mayor calidad laboral y más puestos de trabajo". Y asegura que según las estimaciones actuales, “para finales de 2018 ya en Europa habrá 5 millones de personas encargadas del desarrollo de aplicaciones y un desfase laboral, una necesidad, de dos millones de profesionales del mundo de la ciberseguridad que no se están encontrando”.
En definitiva, es una oportunidad de oro, en palabras de Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que asegura: “Es una oportunidad laboral, que los alumnos expriman todo lo posible el curso para lograr un puesto de trabajo cualificado, que es de lo que se trata, para lograr esa independencia económica que al final es tan importante para la plena inclusión”.
Y como afirma
Pablo Cantero, un alumno de esta escuela digital que comenzaba a funcionar hace apenas unos días: “Tenemos que enseñar a la sociedad que no hay discapacidad, que tenemos capacidades para hacer un montón de cosas y que hoy día toda la discapacidad es menos discapacidad gracias a la tecnología”.
Becas y ayudas económicas
Dado el público al que está dirigido este proyecto, Fundación ONCE ha puesto en marcha un programa de becas a los alumnos con el objetivo de apoyarles económicamente con los gastos de transporte y alojamiento que puedan tener con motivo de su participación en la Academia.
Así, se ha establecido una beca de régimen general para todos los participantes, que consiste en un importe fijo por día de asistencia. Asimismo, habrá becas con una cuantía diaria superior para el transporte y/o alojamiento de los estudiantes que se desplacen de su localidad.